Crónica de los Pilotos



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Alfonso Redondo 

Se que es dificil leer mis relatos, pero no se hacerlo mejor, lo siento.
Todo lo que escribo es real, no exagero nada, todo lo contrario. No pretendo quedar como un machote. Ha sido la experiencia más dura de mi vida. No quiero estar por encima de situaciones, como por ejemplo, el abandono de Cesitar Maldonado y otros 3 más que iban en grupo, que hicieron lo lógico y sensato. Seguro que son mas valientes que yo, pero yo, por inconsciencia o lo que sea, tiré "palante" sin valorar los riesgos. Intento expresar lo que sentia mientras volaba. Después de muchas noches mal durmiendo, pero sobre todo las 2 últimas, y dándole mil vueltas al coco, y mil pruebas y reglajes y horas invertidas, llego el domingo, y ufff...
El primer despegue lo fallé, cagüen... cordino pisado con la rueda que no me percaté. Pero bueno, me ayudaron Jesus y Emi, la novia de Mathieu, jo, un placer. Despego el primero, para no andar después con carreras y molestias. Hago espera de una media horita,y dan la salida.Aleeeee, marica el último.Delante de mi va Juanjo y Morillas, por arriba solá y alguien más que no conozco. Meteo bien, perfecto. Como a unas 3 aprox horitas empezamos con la niebla. Ramón se queja y comenta si seguir. lo que hago es coger altura y a 700mts (primer problema,se me bloquea el gps,dentro de la nube,cojo el secundario y mientras tanto quita pilas,pa resetear y otra vez sé por donde ando),le digo que esta un poco mal alli arriba, nubes altas,se lo comento y me dice que me baje que volando bajo no hay problema, a 300 mtsEn el primer hueco me meto y bajo. Correcto, esta nublao, pero guays.No mas de una hora después, empieza a bajar la niebla,y con la niebla yo. Mucho cachondeito saludando a los paisanitos recogiendo las aceitunas, juajuajua.Cuando veo que la nube llega hasta el suelo, ya no juajuajua. Ufff...Hago un par de giros, cojo altura y siguiendo el track voy cogiendo altura hasta salir encima de la nube,(marco un mark por seguridad para saber donde se podria bajar), y calzo trimer. Despues de un rato, 15, 20, 25 min¿?, salgo encima de la nube. Dicen por radio no pasar baliza de Cordoba,ok. La borro y sigo para adelante,a la sigiente baliza.Todo iba super bien, empezaba a tener hambre, una barrita al canto, ummmm, que rica,Al rato.....uffff, estomago revuelto, argg.Siguiendo encima de la nube, no se cuanto tiempo, unas 2 horas, se empieza a abrir.Siempre viento de cara, pero no guarro.Llego a la baliza de toro de Osborne, hablo con Fonti y sigo palante.Cada vez peor del estomago, y se suma que me mareo, ufff, empiezo a estar jodio.A esto se suma, que cuando meo ya no sale por el tubito, uy uy uy, que marrón... pero esto no me preocupaba, porque lo tenia muy clarito, que si fallaba el tubo.....lo sentia por la recogida,pero me meaba encima,y asi lo iba haciendo (parece una guarreria,pero como te veas jodio....).Pues nada, para ver si mejoro algo, a la deseperada, para ver si me espabilo un poco, bebo un poco de esa bebida espabilante que te da alas, jo, alas, si si, pero de plomo.Peor todavia, tenía unas arcadas muy importantes. Queria vomitar pero no podia. Que mal me encontraba. Me daban ganas de meterme el micro o el acelerador para darme mas ganas de potar,pero no podia.Ahora si que estaba bastante mal, me mareaba, no podia ni mirar el gps porque no podia fijar la vista en algo tan cercano.Pasado el castillo, se pone guarrete, joer,lo que faltaba, subir bajar, subir bajar, arrgggg, que mal.Para intentar mejorar, me apoyaba la cabeza en la hombrera izq, y la derecha, e intentaba cerrar un poco los ojos, y descansar lo posible. Miraba gps, volvia a cerrarlos, asi hasta que vi que esto no era solución.Bebia,obligándome,lo que podia, para tambien intentar forzar a devolver.Ademas como las dos últimas horas me iba meando encima, estaba destemplado, tiritando. Me costaba mantener el acelerador en una posicion fija. Empiezo a plantearme el aterrizar. Ya no podia casi ni mirar al terreno. Iba fatal, estaba super desmoralizado, con frio, uffff.Marcha atras ni para coger carrerilla, si si,p ero no estaba en condiciones minimas.Llevava ya tiempo pensado en aterrizar,pero me costaba rendirme. Esto no puede ser, hay que intentar aguantar un poco mas. Me motivo pensar que Dudek y Airfer han apostado por mi, un poco mas, por favor. Ya he tenido alguna retirada y no me mola, es duro.Por suerte, consigo devolver un poco, ufff, que relax,y otro poco mas. Jo,que guay.Me espabilo un poco,y se acerca la baliza 6. Que largos se hacen los 30 min, los 15 min, 10 min.... es problematica porque no se puede pasar de los 200mts,y eso me tiene un poco mas entretenidillo, paso la 6, bajando de altura. Veo un nubarraco, que tengo que pasar por debajo porque es punto de paso. Debajo, me empieza a chispear, a llover... se levanta viento, e intento bordearla para evitarlo.Se empieza a mover, se pone guarro, empieza a abatir y a dar dar gopes secos la vela,ufff.Empiezo a perder altura con motor a fondo. Viendo que esta feillo el tema, miro un campo para aterrizar,y estoy encima de una linea electrica de media o alta,ufff. Intento alejarme lo mas posible,y sigo bajando muy rápido,veo arboles altos que se agitan muy feamente.Me preparo para ostión. Caigo,vuelco,y me arrastra.Me quedo un poco quieto, volcado. Para intentar relajarme un poco, ¿relajarme?, empiezo a notar que me cae gasolina de los depositos auxiliares. Osti tu,como puedo pongo en su sitio el trike,y suelto una banda.Me siento. Estoy tiritando, mucho frio, mis manos tiritan.Salgo del trike. Y le doy la vuelta. Aro un poco tocado, bastante barro, red tocada, helice ok, pero por lo menos estoy cerca de un camino para la recogida. Estoy de suerte.Suelto la vela para recogerla, y con el rabillo del ojo veo que baja el viento,uffff.Veo pasar a Benito,le digo que ok.Mis manos ya tiemblan menos. ¿Que pasaria si intentamos UN solo despege?. Se notaba que habia llovido bastante. Estaba super embarrado. No despego ni de coña. Pero no podia
dejarlo de intentar.Del estres tengo mejor la cabeza.Meo.Intento no pensar mucho (anda,ni que hubiese pensado mucho en las últimas horas). Coloco, y fallo, joer, ennnnga, una vez mas. Se vuelve a enganchar cordino en raiz, y fallo, ufff. Noto que toca la red en la hélice. Anda,que pa mariconadas estoy yo,paso del tema.Otro intento, un poco de mala manera, despego y estoy en el aire.Sigo el trak,uf,me entra un poco de bajon. Jo, que mala suerte, ¿porque?. No me merezco esto... me intento animar, estas otra vez en el aire, tira palante, coño.Sigo trak,nubarraco,joer,chaparrón del 15. Me tengo hasta que quitar las gafas porque no me deja ver. Se empieza a levantar viento, otra vez saco reflex. Me agarro a las

bandas. Jo, otra vez no. Se mueve pero salgo de la nube,ufff.A mi derecha voy bordeando otra, jo, pero guays. Solo 45 min hasta llegada, pasamos baliza 8. Altura minima 15. Cojo 300mts por seguridad, (seguridad...? me escojono,que sensatez).A media hora de destino nube. Paso por debajo, me chispea, otro poco de viento. Jo,un poco más y habré salido de la nube,y despues despejado.La paso y ya estoy llegando.Hablo con organización. Quillo, haz la baliza y te vienes a la
izquierda, ok.422km,9.45 min,y todo viento en cara,uff.Aterrizo. Tenia frio, estaba agotado. Casi no tenia fuerzas ni para pensar que habia llegado. Estaba flipando.Caldito caliente, un bocata, bebida y para la entrega de premios.Un aventurón, y conocer un poco los límites del cuerpo y coco.
Agradecimientos a:
Un lujo de organización. Se han portado como unos campeones,todos. Que pasada de interés desinteresado, uf, cuanto trabajo en la sombra sin ser valorado.
Arturo y la Vegilla, por 35 piojosos €, cena de lujo, ducha y cama caliente, desayuno y forrito polar.Curro en el campo de vuelo Cornicabral.
Al amigo de Rafa Tena que me dejó su casa para dormir y duchita rica.
A todos los pilotos,que tanto los profesionales como los novatos, se lo han currao. Es un placer compartir estos menesteres con gente tan guay.
Y dedico mi triunfo a:
Lorenzo de AIRFER, por aguantarme mas tontunas que un mueble bar.
Al BAILEY200,que se ha portado como un campeón.
A DUDEK, que les pedí prestada una vela demo, (por si caia, que ni de coña contaba con ella) y me enviaron una Plasma a estrenar. Es una a vela que probé hace unos 4 añitos y no me gustó nada. Si corria si, pero plegaba como ella sola y era difícil de despegar. Pero este modelo más moderno, despega casi como una de escuela. Corre, y me ha demostrado que se puede confiar plenamente en ella. No pliega y da mucha seguridad, una gozada. Que gusto da ver como los fabricantes hacen los deberes.
A mi pequeñin y Raquel, que tanto tienen que aguantarme mi desatención hacia ellos.
Ahora, con la vista puesta al siguiente desafio del año que viene. Porque mientras se pueda, hay que intentar disfrutar de estas locuras que se le ocurre a una poca gente que no esta muy cuerda. Para que pilotos como yo, bastantes menos cuerdos, siga flipando e ilusionado. Al que haya llegado hasta aqui, leyendo todo, y entendiéndolo medio normal, se merece una cerve.
Alf





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Rafa (Pamplona)

Desde Pamplona fuimos tres pilotos y un acompañante a volar el desafío, y en todo momento nuestra meta no fue ganar sino completar el recorrido.Yo Voy con trike y 33 lts de gasofa así que el peso no supuso un problema en el despegue aunque si algo mas de pista.
Despego sin problemas y cuando estoy esperando en la zona de salida me doy cuenta de que tengo el gps apagado. Lo enciendo a todo correr y miro la hora..las 8,20, 8,30.. que pasa ?...8,35..y la bengala? tengo mal el reloj del gps ?.A las 8,45 veo la bengala y salimos todos pitando.
Van 5 o 6 por delante a toda pastilla y se van alejando. Yo tranqui, por radio tengo a mi compañero Javi por delante. Mi otro compañero, Emilio había aterrizado por un problema de motor.

De pronto me encuentro con la dichosa niebla.Al intentar pasar un monte la niebla se espesa y me desvío hacia la dcha (creo que Santisteban del Puerto) donde está mas despejado. Por ese valle sigo hasta la baliza 1 sin mucho problema y cuando llego oigo por radio que se anula la 2.Justo a tiempo. Aquí ya me están entrando ganas de mear...(Quien me manda desayunar café?)
Cerca de Lopera la niebla se espesa y tengo un tendido de alta tension que aparece y desaparece entre la niebla.Fueron los peores momentos del vuelo. Doy vueltas en circulo que es lo unico que veo, esperando a ver si  puedo pasar pero nada. A todo esto Javi (mi compañero de pamplona) me dice que está detras mio pero tambien esta atrapado por la niebla y que no me ve, a ver si nos vamos a chocar !!.Veo que esta mas claro hacia el norte asi que me desvío otra vez y sigo por la carretera hacia Córdoba que aunque es más largo por lo menos se ve. Salimos de la niebla y como se ven agujeros por arriba decidimos subir por encima de la niebla hasta Córdoba. Todo perfecto y tranquilo y al llegar a Córdoba una columna de nubes y a bajar otra vez.Aqui ya me meo bastante y no aguanto más..
Tengo que decir que en ningún momento perdí de vista el suelo.Eso de volar a ciegas a mi no me va.
Tenemos a nuestro equipo de repostaje a  Julián y Emilio en una carretera secundaria al sur de Córdoba.
Aterrizamos a la 1 del mediodía repostamos,meamos,comemos alguna barrita de esas, hablamos, meamos más ..echamos gasofa , ji ji, ja ja…joder que se nos han pasado 45 minutos !!
Salimos a toda prisa son casi las 2 de la tarde y hay meneos y viento de frente. Así hasta la baliza 3(el toro), pasamos la 4 (el castillo).Más meneos.
.Seguimos hasta la baliza 5(un puente).Se me juntan dos paramotores,una action y una revo creo y ahí picados pasamos un rato, hacia la baliza 6, con viento de frente todo el rato y despacio.
Cuando faltan unos 10 kmts para llegar al aerodromo (baliza 6) veo a mi dcha una tormenta redonda bien definida descargando lluvia y granizo. Está a unos 20 kmts. Pero se acerca hacia mí. Saco trimers, aprieto el culo y la paso por delante consiguiendo llegar al aeródromo donde hay un vendaval de la leche debido a la tormenta. Aterrizo, doy la vuelta rápido.Bueno ya está.
Viene un paramotor detras mío y yo pensaba que era mi compañero Javi, pero no, es una action que aterriza tambien. Javier venía por detras a unos 15 kmts y la tormenta va a por él. Decide pasar la tormenta por detrás y pilla todos los meneos del mundo y aterriza de mala manera. Bueno por lo menos no ha pasado nada.Ya son las 5,30 de la tarde y ya vale por hoy! Y yo que pensaba que los 5 o 6 que iban por delante al principio ya estarían en Chipiona !!Una experiencia inolvidable. Espero repetir.
Rafa 
         
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Jerónimo Molina.-     
Las gracias a todos aquellos implicados en este gran evento, muchas gracias por esta experiencia ha sido para mi una pasada inolvidable el problema es que a partir de ahora quiero mas, es como una droga, gracias de verdad.  Bueno os voy a contar como fue mi experiencia:
-          En la salida despegue fallido me deje las bandas atrás, los nervios, pude despegar al segundo intento fenomenal buen despegue.
-          Tramo Beas-Bailen MAL muy mal lo pase fatal volando en torno a los 1.000 mts muchísima niebla la cual creo que fue la culpable de las molestias en mis ojos porque me mantuve durante hora y media sobrevolando niebla destellante, mucho resplandor
acojonado pero conseguí guardar la calma y gracias a la tecnología de estos cacharros pude continuar, dando avisos por radio de mi posición, avisos que por ejemplo escuchó Xavi y de esta manera cada uno pilotaba a una altura de seguridad hasta pasado Bailen.
-          En Villa del Rio primer repostaje, un consumo bastante grande, a todos creo que la meteo nos la jugo, velocidad media muy baja y revoluciones altísimas.
-          Tramo Toro Osborne-Almodóvar leñazos comienza la lucha fue una pasada parecíamos como decía Angel Jiménez monillos colgaos, muy duro.
-          Tramo Almodóvar-Baliza 6 aeródromo Llipa fatal, muy lentos, casi llegando al aeródromo lluvia, granizos y lo inesperado falta de gasofa para poder continuar, me quedé a unos 8 km de Llipa baliza 6 a partir de aquí por decisión del equipo en conjunto yo desde este punto y Juan Sillero desde Llipa (por que el si que pudo llegar pues fuimos todo el trayecto juntos) decidimos no continuar se nos echaba la noche encima. En resumidas cuentas unas 9 horas de vuelo y unos 300 km sin mas las gracias a mi equipo por tan buena sincronización en cada momento y de nuevo las gracias a toda la organización GRACIAS

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Jose Angel Flores.-
Bueno yo tengo poco que contar, pues me quedé tirado muy pronto. El despegue me salió a la segunda con un peso a la espalda de 80 kg. una barbaridad, pues salí con 58 litros de gasolina con un simonini G24 202c.c. y yo peso vestido unos 80 y solo mido 171, pero la verdad me salio bastante bien. Iba con una Revo2 talla 26, que se comportó de escandalo, pues el peso total en vuelo eran ¡unos 170 kgs! Volaba rapidísimo, aunque salí un minuto después de la apertura de la prueba empecé a pasar a la gente que iba delante. En el primer banco de niebla cogí altura y además dí un rodeo de unos 2 kilómetros a la derecha según el curso de la ruta, aprovechando mi velocidad para no meterme en la boca del lobo. Al pasar la primera baliza en Andujar y a la altura de Marmolejo, entro en contacto con la organización y me dicen que voy muy bien, pues tengo a la cabeza de carrera a escasos 10 kilómetros. Es ahí cuando me animo, pues llevaba casi tres horas sin ver a nadie, me pongo a pisar el acelerador a tope, tumbando en exceso el motor hacia atrás, ¡error fatal! no me acuerdo de que llevo carburador de campana y se me ahoga el motor. Como voy a escasos 60 metros del suelo para correr mas, no me da tiempo a nada y me hinco hasta las rodillas en el barro, entre unos olivos, me cago en todo por tener ese fallo de principiante. Me costó casi una hora y media salir de allí, buscar un despegue improvisado en un carril, tirar casi 20 litros de gasolina y ya creyéndome sin opciones de nada, decido volver a Beas. Total 270 kilometros en ida y vuelta, aunque visto lo visto, podía haber seguido palante. Eso si el vuelaco no me lo quita nadie.

Jose A. Flores

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Xavi Carlos.-
Bueno pues como no pudimos tener cena de despedida y algunos han contado su batallita particular contra los elementos adjunto mi track para deleite de todos y resumo mi aventura: Sali con retraso pues tuvimos que cambiar la vela por cambio de viento y despues de una carrera muy larga despegue a la primera con 26 litros Cuando vi la niebla cogi altura 1200 metros y la pase por arriba con sol pero algunas nubes estaban más altas y me desvie por donde habían claros, encontrando viento de cara y por tanto mas despacio. Reposte a las 4 horas de vuelo en Villa del Río y apenas había realizado 130 km despues de 4 horas, me quedaban 10 litros de gasolina y le puse 10 litros más, pero necesitaba descansar 10 minutos, volví a despegar a la primera y esta vez con una carrera corta. Fui directo a la baliza 3, y luego el resto hasta que aterrice a 24 km de la baliza 6 del aeródromo de Llipa Magna, me quedaban unos 5 litros, pero con viento de cara y una tormenta muy fea y se hacía tarde no valía la pena continuar. Total 8 horas de vuelo tan divertido que ni me acorde de comer. Gracias por todo. Xavi

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Paco Escolar.-
Una machacada.... una verdadera machacada.... para pilotos y motores... Todavía me duelen los brazos... y las piernas y la cabeza... pero esto es de la cena que nos dimos por la noche... je, je.
Hice la primera parte junto con Alfonso, teníamos a los 3 de cabeza de carrera a vista , hasta que fuimos tragados por la niebla pasado Andújar... de momento se veia hasta unos 50 mts alrededor gracias a una cierta claridad y poco espesa, me asusté mucho cuando casi me como unos cables... asi que motor a tope para subir y pude subirme por encima las nubes y niebla.
Asi vole 1h y media sorteando y atravesando "champiñones" que salian de la niebla.... el GPS marcaba recto... y muy lento 30km/h.
Fue una locura el ir pensando que si el motor se jode donde iria a parar y en que circunstancias...
Ya solo en vuelo.... y pasado las balizas de Cordoba ( no me entere que habian cancelado la del campo futbol) , hice un mal cálculo de gasolina que me dejo tirado a 3Km de la baliza de Almodovar del rio ( hay...¡¡¡ si hubiera hecho caso a Benito que llenara a tope, esos 2 litritos, cuanto me acordare...) .
Ya conoceis la historia que ha contado Oscar (decidi que Oscar asistiera a Benito que iba muy por delante y llamamos a la organización para que me ayudara, por que Sergio no pudo venir tampoco. Perdi 2 horas, para ser repostado).
Fin de mi carrera.... ahora a pasear... o intentar terminar la ruta, aunque ya por tiempo y distancia sabia que no llegaba con luz. Aun asi cogi a pilotos que iban haciendo la carrera de trankis, Xavi Valencia y Rafa de Navarra...
Con un viento en cara de 20 Km/h antes de la baliza 6 y las fuertes turbulencias de las tormentas, incluido granizo..., me invitaron a bajarme.
Total, vole 6h 30 minutos... y me quedo con el sabor amargo de no haber completado la ruta. Pero con la sonrisa de que Benito ganara, mi compañero de desafio... si señor, toda una lección, por que se lo que le ha costado preparar, comprar, planificar, probar... el equipo y el mismo.
Beni te mereces estos momentos de Gloria....
Para Alfonso, mi mas sincera enhorabuena también, eres un Crack tio... que machacada te currastes y por que demuestras estar al mejor nivel deportivo mundial.
Mis Felicitaciones...¡¡¡ para Oscar... mil gracias tio. Creo que es mas duro ir en coche (lo que hicistes) que por arriba... pero coño... despertarse y ponerse a discutir los 3 de la estrategia que pudo ser y razonar a las 6 de la mañana no te lo perdono... te quiero...
Y estoy orgulloso de que 2 miembros de nuestro club fueron los únicos en llegar y ganar esta MEGAruta de 400 Kms.


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Dani Martinez.-
En verdad no sé por dónde empezar, así que lo haré por dónde terminó mi 'Desafío'... Fue en Lora del Río (Sevilla), tras un vuelo de 6 hrs. desde el 'Cornicabral', de las 9 a las 15 aprox. Aterricé por decisión propia, busqué un sitio seguro y grande junto al pueblo, con centro de salud (lo marca mi GPS) por precaución, y además había gente cerca...
Me quedaban 13 lts de gasofa en el tanque principal y unos 5-7 lts en el tanque derecho; el izdo. estaba vacío y me resultaba imposible bombearla al tomar aire del izdo. Como el tanque principal de mi PAP era de estos con PVC grafitado y casi opacos que no deja ver bien el contenido, y como perdí el espejito de ver la gasofa al estirarlo mucho en Linares a 1400 mts entre las nubes, pa ver cómo iba chupando el tanque, se soltó del mosquetón y se me resbaló en los dedos...
Al no estar seguro de cuánta nafta había, sólo podía mirarlo con las gafas de sol haciendo de espejo, pero no se apreciaba bien. Los tanques suplementarios me quedaban tapando el principal y me dió 'palo' arriesgarme a tomar de emergencia en aquellos campos de lodo cercanos al río y preferí asegurar aterrizando para chequearlo todo y, de paso, preguntar x tf. a la organización y mi equipo por la prueba... Al no haberme encontrado más que un trike desde el Toro al Castillo, que dejó su rumbo hacia el N, y los últimos paramotores que ví eran César, Mateo y alguno más en el valle de Castellar, taponados por la niebla abajo al principio del vuelo, pensé que se habría suspendido. A la radio sólo me llegaba ruido de portadora o 'squelch', pero nada audible... Por tf. y en orden:
1. Rafa Tena: comunica. 2. Angel el bombero: me cuenta algunas cosas, abandonos, y que sigue la prueba... 3. Mi equipo: en el aeródromo de Elipa-Magna, no ha pasado nadie por allí... ¿podría ir primero? 4. Juan Morillas: Ramón rompió motor, K.O. técnico pienso, no sabe si volverá a salir. 5. Emi Plak: Mathieu Rouanet, motor roto en algún punto, cerca de Sevilla... Caramba!!! Yo que me pensaba de los últimos y moribundo, y ahora estoy en cabeza! Me alegro un poco, pero me calmo, Dani: cabeza fría, me repito... Hecho una meadita, cierro la toma de mi tanque vacío con bridas, compruebo que chupa bien la pera del tanque derecho y coloco la vela a conciencia para no fallar... caliento el motor soplando a 90º de la vela, y posiciono todo bien para no fallar el despegue hacia el aeródromo. Aún iba en ayunas, sin probar bocado de agua ni comida, pa no producir necesidades, sólo chicle para hacer saliva.
Decido comerme el sandwich y el redbull pequeño en vuelo y ganar tiempo.
Dentro del arnés, todo atado, cockpit cerrado pa proteger instrumentos, motor caliente, puño de gas y bandas en las manos, pero un FALLO: como mi mano izda. bombeó unos 35 lts de gasofa de los 55 que llevaba y había pasado frío en las nubes, y la tenía algo entumecida decidí meterme la banda A izda. en la pinza del pulgar con el dedo índice izdos. para bloquear la banda en el inflado... ERROR. Inflé con mucho tacto, sin guantes pa sentir bien la vela, y poco gas... la vela se escoró un poco a la dcha., aguanté mi posición centrada por miedo a resbalar en la hierba húmeda, y justo cuando tocaba soltar la banda izda. y compensar la vela con freno para seguir empujando el lado dcho., la banda me dió un latigazo hacia atrás sin posibilidad de soltarla (atrapada en mis dedos) y el dedo de la mano me tocó en la tripala de carbono, con un destrozo considerable; pienso que los cordinos de la banda C y D pudieron entrar en la hélice aspirados por el rebufo y enrollarse en la reductora, tirando de la banda hacia atrás con 2 posibilidades:
1. Golpeé el chasis y me rompí el hueso del pulgar y después la pala hizo el corte y desgarro carnal...
2. La banda dobló el aro hacia adentro y dejó espacio libre para que la mano entrase en la pala y se hiciera el estropicio...
Duró un segundo, la mano quedó atrapada entre el chasis y la banda con la tensión suficiente como para no poderme soltar y necesité descolgarme el motor, soltar la banda un poco (desde el mosquetón no podía soltarla) y al fin pude sacar la mano:
Una hendidura de 2x6cms de largo, trozos de hueso y carne pegados y soltando sangre abundantemente... no era dolor exactamente sino quemazón, como cuando pegas la mano al tubo de escape caliente... Dani, la's cagao, pensé. Sangre fría, piensa rápido, no te asustes!
1. Saqué el cockpit con los instrumentos, busqué mis documentos en el bolsillo de la silla.
2. Llamé a mi equipo, a Rafa Tena y alguien más que no recuerdo, para contar lo sucedido y decirles que tendría ayuda.
3. Dejé todo tirado, salí corriendo hacia la gente que había, gritando ¡socorro! Estaban tomando cervecita y oyendo música del coche, me subieron al 205 azul con música de Melendi, y a "toda hostia" hacia el centro de salud pitando y saltándonos todo lo que se ponía por delante...
4. Manolo Buzón era amigo de Antoñito, "el niño Lora", que viene al Yelmo a hacer biplazas y me dijo: amigo de mis amigos, eres mi amigo... No te preocupes por nada, ni por el equipo, ya te lo guardamos... Pero no me enseñes la herida que me mareo y nos estrellamos, sácala por fuera de la ventanilla, gritaba! -Pues vamos apañaos, pensé yo... A todo esto me había hecho un torniquete en la muñeca con el pañuelo del cuello y la herida aflojó el caudal de "mi gasolina".
Centro de salud, cura rápida, datos al ordenata, todos activos, camante pinchao en el culo y a la ambulancia pa sevilla, en 30 minutos llegamos al hospital"Virgen Macarena" aaayyyy, como decía la canción, puta canción, pensé....aquí se paró todo a poquito, pero fueron eficaces, lavado de herida, inspección ocular de la zona, vendaje compresivo, toma de datos, mas calmante, inytectado, radiografía urgente, llamadas de telefono sin parar, etc, etc.
Cita con equipo medico de urgencias: hueso multifracturado, posibles nervios y tendones rotos, se habla de perdida de movilidad absoluta o parcial del dedo pulgar izquierdo, y me sugieren que como no hay cama ni quirofano disponible y como vengo de la mutua deportiva o algún otro seguro privado, que llame a mi clinica concertada y organicemos un traslado..no me lo puedo creer!!! me pongo en pie, miro a los medicos mas serio y convencido que nunca antes en mi vida y les digo:
1.- Estoy en mi seguro , la S.S., que pa eso cotizo autonomos desde hace un mogollon de años.. que ha sido un accidente deportivo practicando "mi hobby de los domingos" y que si luego tienen que reclamar a mi seguro privado, que lo hagna, pero que me tienen que operar esa misma tarde.
2.- Es una fractura abierta, con una helice en contacto con gases de escape y gasolina aceite sintetico de un motor de explosión y que si esto se infecta y hay problemas en la lesión, los haré responsables por negligencia medica y omisión de socorro...
3.- No hay camas en planta, me dicen,,me da igual, me operas en el quirofano y me tiras al suelo, o a la sala de espera, o a la puta calle, pero operado!!! en 10 minutos había cama, quirofano, 3 esposas con la cenatria y 2 maridos viendo el futbol solos en casa....y sus respectivos miembros del equipo medico preparado la herramienta y los anestesistas sopesando que droga y pa cuanto tiempo me harian inhalar...y hasta aqui mi domingo de desafío.
El lunes...me despiertan en reanimación la enfermeras y sus cascarreos matutinos, doctora contenga la operación fenomenal (lo veremos en un mes, pensé) e inicio de mi semanita en reposo hospitalario, movil sin bateria, no portatil, incomunicado con el mundo exterior, y un mezcla de desanimo, alegria por tener 10 dedos y decepcion por la cagaga de mi prueba..
Martes, (hoy) ya tengo movil, a mi familia materna de sevilla movilizada, mi prima curra en este hospital, la enfermera jefa de planta amiga de mi tia, mi hermana Nuria de camino aqui desde Granada y mi familia e hijos animados...bien!!! como cambia el panorama 1000 mensajes y llamadas perdidas, charlas con mucha gente, revivir lo sucedido unas pocas veces con varios amigos y familia, los tipicos tirones de orejas de las madres/padres preocupados en fin, lo que pasa en estas movidas, mezcla de sentimientos positivos y negativos, hasta "colar en el alambique de la vida" los mejores y mas positivos pensamientos...una llamada por la tarde me saca de mi letargo de cama, Rafa Tena, nos hablamos un rato y me comenta varias cosas acerca de todo lo ocurrido en la prueba, de la autorización a Ramos de usar otro equipo pa terminar el vuelo, pero que resulta en posición oficial "con foto" de la decisión en pleno vuelo de anular la baliza de Cordoba por la niebal (yo jamas hoy nada audible por la radio, solo palabras sueltas) y un poco pues todo lo que se va comentando en internet y los foros sobre la prueba..y sobre mi cas.
No tengo ordenata, ni internete, ni ganas de liarme a focalizar energia hacia algo distinto que no sea mi salud, la fisica la quimica y la psiquica...solo os voy a decir mi reflexión a puro boli y papel, pa mandarle unos MMS a Fonti, que amablemente transcribira en su ordenata y lo lanzara al espacio.
Mi preparación: Estuvimos un mes y medio dedicando algunas horas para preparar equipos, estrategia, planificación del vuelo, sistemas de gasofa, de navegación, navegando en el "gugeljear" e internet, etc. etc, A esto le sumamos que exponiamos en las candelas: planificación del trabajo, organización de los medios disponibles, el equipo humano y los de vuelo revisiones, clientes de Mexico para atender con equipos de alquiler (lo siento Juanjo y Mayo) biplazas turisticos y de exhibicion en D-BAG, etc, etc... y la carrera, pa colmo del viernes al domingo viernes 28, terminamos de preparar todo todo, y salimos a las 18 h hacia la prueba, con mi compi de vuelo Jose Angel y Pablo, Arturo y el resto del club ya se fueron y montaron el stand, etc, etc, sabado 29: curro a tope en lla feria, pruebas de velas, motores, biplazas con el trike, bla, bla, bla...y mas rompemos el plan de salir a las 17 horas pa estar en briefing y cena en la veguilla, nos quedamos a cenar en la puebla, cafes solos, cocacolas y al volante pa Beas... por el camino configuracion del vario-gps y redondeo del plan de vuelo general y el plan de apoyo en tierra con Juan Maria "El Peñolitero"...tiene gracia, J.M., JoseAngel y Arturo son alumnos del "Escolaris" (a quien ni vi en todo el desafio, un saludo Pakito...) y ahora vuelan y aprendemos juntos cada dia... llegamos al "corni" a las 2AM, descargamos todo, se pirar a sobar un rato y yo me quedo a ultimar mi equipo: revisión tornilleria, sistemas suelta rapida de los tanques, llenado y circuito de gasofa, ropa de vuelo, comida preparada, instrumentos listos en cockpit, etc, etc. granibaza como nunca a las 4AM vaya panorama...conozco la zona, sera dificil tan temprano y cuando abra el cielo el sol y el norte nos haran bailar rock del weno, no me lo pienso, me bajo del hangar a la oficina en la veguilla (aprovecho pa felicitar a la familia de Arturo por su apoyo y magnifico servicio) a estudiar la meteo bien: el tiempo.es, windfinder, winguru, el noaa, etc. esta claro...tocaran nieblas hasta los 800/1000 metros, nubes de desarrollo por arriba, humedad muy saturada, viento moderado del ne, n y wen diversas zonas del recorrido, poco viento en la salida e inestabilidad de aire durante todo el dia, mejor salir algo mas tarde, aunque esto sea un riesgo de tomar retraso irrecuperable, no es una carrera de velocidad, ni un consumo muy largo..sera una maraton total, 5.30: me voy a dormir, improviso mi tumbona de las siestas, en la cochera junto al radiador...menudo cuerpecito serrano que llevo. 7.30: preparativos equipo con calma, me visto bien, reviso gpses, radios, gasolina, sitemas, moquetas para poner velas en la salida, mojada camaras, etc...8.00: ventana abierta, primeros despegues, se ve de todo, me encanta el feeling, hace 4 años que no competia, animos a Jose Angel, falla 1 intento pero acierta el 2º ..61 lts de gasofa, 1 fly products, max 130 sin monini y d1 revo 226...un tiro, adios Jose, cuidado y disfruta lo mereces...
8.30: salen casi todos, chupinazo en la espera, y comienza el san fermin termino de preparar con calma pero rapido, viento nulo pero cae del este
9.00: me voy, sacrifico la riñonera con la camara fotos (arrepentido) me cuelgo el muerto, que pesa mas que un mulo ahogao.. pap 1400 f200 revo 229, yss lts de gasofa pa intentar llegar hasta chipiona, o al menos, al elipa magna y de alli repostar y apor gambas de sanlucar y manzanilla..carrera de 400 metros ...bestial, mantengo el tipo y la presión, si salgo el 50% esta ok, recuerdo lo de suecia 07, alli despegue con 112 lts de gasofa, que locura
9.10: aun jadeo en la silla, busco la postura, instalo el cockpit y veo los instrumentos grabando tracks..abajo, el equipo se moviliza hacia el w no queda nadie en vuelo, las liebres salieron a ver que tal "galgo" soy, 1 km primera vela tirada en el suelo, 5 kms primer grupo atrapado en la niebla baja de castellar (distingo a Cesar y 2/3 mas)...miro al frente y arriba o por arriba de las nubes, o nada, gas a fondo y a 1200 mts.
Varias capas de nube, trimm fuera, rumbo Andujar y me voy preocupando del posicionamiento de los 3 gps, y de la flechita...aquellos se quedan bajos y atras, oigo que aterrizan, bloqueados en la niebla, viajo solo 48 a 55 km/h, media sobre los 50, bombeando gasolina pa distraerme un rato, elijo las pantallas mas convenientes: mapa general mas posición y rumbo, velocidad real y media a intervalos, temperatura y valor del vario, cierro los ojos total no veo nada por momentos, se ven claros abajo, los olivos y el aire...olivair...de ahi nació y las nubes? majestuosas, columnas de 800/1000 sobre el eje, hacia el norte, temo alcanzar a algun compañero o que me alcancen...si me salgo del rumbo mejor, linares he estado mas 20 interminables minutos dentro de la nube, ciego, blanco, mojado, saturado, pero emocionado, sigo a 50 metros, algo mas, no bajo solo trimm, no quiero coger la barra y cegarme a correr, maraton, ritmo, motor, pulso en los frenos y a bombear pa distraerse, lo de la camara, dejarla ha sido una putada, no quiero saber la hora, solo contar balizas, vigilar instrumentos y navegar, sol, claros grandes, me bajo a mas 300/200, rumbo a Bailen, paso a A-44, me subo a la A-4 y Rafa Tena me adelanta, todo bien, por la radio...arriba 0190 ruidos, aqui abajo se aclara todo un poco, Andujar, toros, y a por el futbol de Cordoba...que pasi, pelotas, toros y corridas, jajajaj!! cerca de Montoro, nubes al suelo me adentro en la niebla, lineas electricas de transporte...mejor me subo, gracias F200 tremenda potencia, busco el halo solar, veo el cielo azul, acogedor...ya veo Cordoba, veo un globo pinchar la nube asomando por arriba al N de Cordoba y vuelta pabajo, pienso que no hay nube ya, exacto, sobrevuelo el arcangel (vaya nombre para este dia, al menos vi uno, exiten) el mercadillo a tope de peña, vayas si tio para tener una parada....coto osborne, una copa no me vendria mal....pienso en el redbull que llevo (lo comercializan ellos...) y me corto de beber y comer, me cambio el chicle y saliva nueva y fresquita, en el toro hay una vela, llega gira y se abre al n del rumbo hacia el castillo, yo sigo en mis 13 trimm fuera, piloto de estabilos y la dejo hacer contacto de motor...que maravilla, me freno un poco, brisa de frente, poca, pero turbulenta, voy de los ultimos, no veo a nadie, no responden en la radio, sigo a mirollo, almodovar del rio, 14 mrs, termicas potentes y estrechas, bombas transparentes...me bajo a los 100/150 mts, navego bien, el culo dormidito y las piernas al estribo, solidas, sigo bombeando, el tanque derecho aun tiene nafta, el izquierdo, se esta vaciando, ¿cogera aire? no puedo ver bien mi tanque principal, me acojona que se pare de repente...intento mirar con las gafas, imposible, la luz de frente no ayuda, pienso en girarme el rumbo y ver, pero desisto, me dije al empezar el vuelo, que "patras ni pa dar impulso", asi que sigo hacia los puentes, reviso las notas, ¿era el nuevo o el viento? esta claro, el segundo es, sigo sin ver a nadie que no sea cernicalo, cigueña, ratonero y algún buitre girando...¿se habra parado esto? reviso la radio...sigue on, llamo a todos, nadie habla, mi movil esta guardado, no puedo soltar los mandos, me salgo del rumbo, no quiero distraerme, ERROR, deberia haberlo pillado, mandar sms al equipo y saber de la prueba, no se que hacer, en el castillo vi gente saludando en grupo, con coches cerca...serian de la "orga" saludandome por ir el ultimo? voy confuso...pero sigo a lo mio, el galgo de maraton va bien, casi 6 horas de vuelo, he gastado sobre 35 litros de gasofa, unos 56 litros como habia calculado, a falta de saberlo del tanque de atras....que dilema, los campos anegados de fango no ayundan a pensar en una toma de emergencia, asoma lora del rio...umm, civilización, centro de salud en la leyenda del gps, campos de hiereba amplios, brisa termica suave, gente y seguridad, venga, decido aterrizar, salir de dudas y planificarme la segunda mital del vuelo....aterrizo, y el resto ya es historia, martes noche, algo de insomnio, el abuelo de la cama de al lado ronca mucho, delira con su cadera rota, sirenas en la calle, lamentos en el pasillo, el fonti me mata como escriba los 12 folios que hice a mano!!!!. Tras las llamadas de telefono a varios implicados en el DESAFIO 400, solo me queda dar mi opinión sobre lo ocurrido, de cara a beneficiar al evento, a sus organizadores, a los pilotos (que hemos sido muy democráticos), pero quizás no a todos, como cuando llueve. Tomad los tracks de todos los pilotos, reproducid la carrera en el compe gps y haced un icono a cada piloto con el nombre, anotad una marca en el timing que la organización sepa cuando hizo las dos cosas antirreglamentarias anular una baliza en vuelo, sin el ok de todos los pilotos vía radio (esto ya es antiguo de las compes de libre, sabemos la norma)
permitir a un piloto acabar la carrera con puntos y posición aun habiendo cambiado de equipo, me consta como fue y seguro no hay problema con Ramón, por lo que dicen que hablo en chipiona, esta por encima de todo esto, seguro... mirar en estos dos momentos como iba la prueba y actuar en consecuencia, fijando las posiciones como muestre el timing del programa
y si quiere tomar las posiciones desde el gol, pues quitar de la lista a quien no tenga la baliza obligatoria de cordoba, "el arcangel"
y como esto generara polemica y desacuerdo, entre los que si que oyeron estas instrucciones y las cumplieron a raja tabal, por esto, propongo que en vez de impugnar tan excelente dia de vuelo y aventura, donde casi todos o todos hemos flipado bastante y no es cuestion de putear ni desmotivar a la organización, con quienes hemos mantenido un nivel de ayuda y colaboración bastante guapo y alto, pues por eso proponía terminar la carrera de una de estas 2 formas, de forma consensuada y democrática entre todos, con deportividad, aairplay y buen rollo....y a por la siguiente, porque esto promete !
si en el tenis esta el ojo de halcon...
si en el tour quitan a los campeones dopados....
si en el rugby se asesoran con la video-camara...
nosotros tenemos el gps, que relata la realidad del desafio 400
esto es solo una propuesta, pero seguro que habrás mas....
animo y buen rollo, y enhorabuena para la organización y para la veguilla, y gracias a todos involucrados al nivel que sea, en esta enorme ¡¡¡AVENTURA!!!
mis amigos mexicanos, al despedirse y desearme suerte, me lo dijeron al estilo de las vegas, USA, donde de forma parecida, al teatro en francia y resto de paises (se dice "Beaucoup de merde", mucha mierda), no se desea la suerte y el exito directos, sino figurados, en las vegas se usa la expresion "broke a leg" "rompete una pierna" para desear suerte en el juego, y ya veis como me tome literalmente la expresión....en fin, como se decía antes, "mas cornas da el hambre", ah!! Benito, a ver si te pagas una mariscada rica a cambio de la gasolina prestada para ganar...que con las prisas se te olvido hasta de pedirles la cuenta al equipo....


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Benito Sousa.-

El despegue los conocéis, añadiendo un poquito por mi parte. Nada más despegar, después de colocar mis bartulillos todos y acomodarme lo mejor posible hice la primera prueba de radio, no funcionaba, el puto fusible se me había ido. Pensé en aterrizar y cambiarlo, pero ya llevaba 7 o 8 minutos en el aire, suponía rellenar el combustible que había gastado, poner el fusible y volver a despegar. Valoré la situación, el riesgo, muchas velas todavía en el suelo, algunas mal puestas por haber fallado, gente toqueteando los motores... Como creí que teníamos todo claro con los repostajes, el aviso había sido si yo tardaba 3 horas o más en llegar al famoso toro que no existe repostaría allí, y el segundo repostaje en el aeródromo del Bacterio, pues cuando lanzaron la bengala yo tiré rumbo al mar.
A los pocos minutos de vuelo, el primer banco de niebla, yo en cabeza con Matieu, ramón y Alfonso. Opté por coger altura y intentar pasarlo por arriba, me fue bien, a los mil y pico metros estaba Lorenzo alumbrando.
 Se acaba el banco y degrado mi altura en velocidad, acelerador a fondo y relajo el motor, la cabeza de carrera seguimos juntos con una diferencia mínima. Yo voy con los trims sueltos del todo y medio acelerador para aguantarles la velocidad, van como motos.
A los pocos km nos encontramos una pared de niebla desde el suelo hasta dios sabe donde, entramos de lleno, visibilidad nula. Primero pensé que fuese otro similar al anterior, pero me equivocaba, estuvimos unas 3 horas dentro, sólo guiados por el GPS, empapados. Cuando va pasando el tiempo, y yo sin radio, la cabeza empieza a dar vueltas. En un momento veo el suelo, muy cerca, y se me pasa por la cabeza, y si hay un tendido???? me acojono ( me hago popó) calo la vela, gas a fondo y subo a los 700 metros. sigo ahí metido, la deriva del viento y el par motor me llevan a la derecha, para mi demasiado, empiezo a pensar, estará funcionando bien el GPS???? no estaré dando vueltas en círculo???? no me encontraré otro piloto en el aire?? y si han anulado la carrera por esta niebla y soy el único que está aquí metido???? Asustado, mojado, con frío, sigo hacia Córdoba, cuando faltan pocos km casi era pánico ya, si llego al repostaje y sigue esta niebla, que hago??? Me planteé seguir a ver si se acababa la niebla antes que la gasolina.
Faltan 2 o 3 km para el toro (si, el que no estaba) a menos de un km de la gasolinera empieza a abrir la niebla y eso me calma, paso encima y no veo a Oscar, bueno, igual no es esta, sigo palante. A 300m está el Guadalquivir, el repostaje era justo antes del rio, era esa la gasolinera. Me doy la vuelta y busco ver al de la raba, no está. Pienso que por la acumulación de información que tenía que quizás me estaba esperando al lado del estadio, punto que fue propuesto por la organización. Tiro al campo, hago la baliza y aterrizo. Oscar no está y lo llamo, está a 13km en línea recta de mi, le grito por telf. como un poseso, sabiéndome en cabeza y tener que estar parado, tardó la mitad de nada en llegar, lo justo para soltarme, colocar la vela y llevar el motor a ella. Yo me venía abajo, le decía, que lástima de carrera por un mal entendido!!!! me anima y me dice que no está nada perdido, que corra que están cerca, acaban de pasar. Primer despegue fallido, me coloca y salgo, con la vela totalmente empapada y cargado. Gas a fondo y calculo que los tres de cabeza están a unos 6 km. Trims sueltos del todo, acelerador a fondo y voy a por ellos, casi dos horas con el motor a fondo, 7800 vueltas, ni tosió, ni el más mínimo fallo, todo una máquina!!!
Pasé palma del río, le pido a Oscar que tire para la siguiente, que si no no llega y pierdo contacto por radio. En menos de una hora desde ahí había cogido a los de cabeza, adelantado a Alfonso y ya estaba otra vez con ganas ( quiérase decir engorilado).


En palma del río ya tenía a vista a Alfonso y a Dani, seguí a tope, trims sueltos y acelerador a fondo, y los pillé. Le pedí a Oscar (el de la raba) que tirara al aeródromo, que Sergio repostara a Paco y que tirara, tenía yo más de una hora para llegar. Me dijo que tardaba un poquito en salir, por atender a los demás, ahi fué cuando me acorde de la familia entera de los dos ( imaginaros como estábamos los tres).
Sigo a tope, no veo a Rouanet pero no pierdo la esperanza, se acaba el contacto por radio, otra vez sólo. Una vez tras otra intento hablar con Oscar (el de la raba), me quedan 15km y nada, no hay respuesta. A cada km lo intento, nada, la radio muda, Oscar (el de la raba) no está cerca, ya pienso que no llega. Echaba veneno por esta boquita mía, creo que ya me escuchaban cagarme en todo en Chipiona!!! 5km, nada, 3km, nada veo el aeródromo y me comunico por radio con el equipo de Dani, les pregunto si existe la posibilidad de que me reposten ellos, dudan. Aterrizo allí y un torrente de insultos y blasfemias salen de mi boca, me acordé de los ancestros de Oscar (el de la raba) hasta la época de Cromañón. Me dicen que no pueden repostarme, están esperando a dos pilotos y sólo llevan caldo para ellos. Por otra parte lo veo normal, es mi problema, no el suyo. Me salgo de la silla, coloco la vela y llorando me dispongo a esperar. Cuando cojo el tal para llamar a Oscar (el de la raba) llaman al equipo de Dani, se ha accidentado, se acabó su carrera. Me repostan a mi y se van a buscarlo, este gesto no lo olvidaré, ya los he llamado para darles las gracias. Despego en tres pasos (engorilado se dice) y gas a fondo otra vez, intentando pillar a Rouanet, no lo veo, no sé que ventaja lleva, no sé si lo pillaré pero sigo.
Veo algo sobre 1km a mi izquierda, me parece un parapente, pregunto por radio y me contesta Alfonso, está en el suelo pero está bien, me dice que siga y eso hago.
Llegando a la octava baliza me hablan por radio los de la organización, ya ven una vela, me dicen que me están esperando para grabarme. Les pregunto a cuanto tengo a Rouanet y hay un silencio largo... me dicen que ahí no ha pasado NADIE que soy el primero, y me preguntan quién soy!!!!! Ufffff, se me saltan las lágrimas como a un niño pequeño, llego a la baliza, las felicitaciones, me dicen vaaaamooos, la carrera es tuya, cuida ese motor y sigue, te están esperando en Chipiona !!!
Ahí ya me relajé, por fin, después de tantas horas de tensión, de frío, de lluvia, algo de granizo, de miedo en momentos. Solté el acelerador y trims a 0, se acabaron las prisas, empiezo a pensar con claridad, tengo que llegar, cuida el motor, la carrera es tuya...
Paso la 9ª baliza y al rato, al fondo se veía el mar otra vez me emociono, no me lo creo, con la paliza que le he dado el motor y ahí sigue, ahora tranquilo, a cinco mil y pocas vueltas voy planeando hacia lo que fue el triunfo más grande de mi vida.
Según me voy acercando la radio ya no calla, gritos de alegría, felicitaciones, enhorabuenas y sobre todo ánimos, me dicen que tranquilo, que si no me tengo al llegar que en cuanto toque suelo hay un montón de gente esperando para ayudarme. Les digo que voy bien, muy cansado pero entero, aún puedo valerme por mi mismo (no sabían que era gallego!!!!!)
Llegando a Chipiona ya veo una vela en el aire, me esperan, cruzo el pueblo por encima, ya veo el faro, la playa y la gente, voy a menos de 30kmh, pero me da igual la velocidad ya, me da igual el frío, el hambre y la sed ,he llegado. Aterrizo, las cámaras, la gente aplaudiendo y yo en medio, no me lo creía todavía pero así era, había llegado y era el primero!!. Ahora, antes de nada, agradecerle a Oscar (el de la raba) su trabajo, ahora sé lo que sufrió por mí, y que hizo mucho más de lo que podía para estar ahi, y aún que algunas cosas salieron mal el resultado ahí está.

Desde aquí las gracias al equipo de Dani también, Pedro y Juan María, que me han demostrado ser grandes personas, A Sergio, que aun habiendo quedado con gente nos esperó, y aunque no estuvo hasta el final apoyo en lo que pudo. Y por supuesto a Paco, los dos hemos preparado esto juntos, fuimos juntos con la misma ilusión, y abandonó su carrera por mi, por darme la oportunidad de llegar y de ganar esta carrera. Ahora ya pasó, pude volar con los mejores pilotos del mundo, todos juntos, con la misma meta, y tuve la enorme suerte de ganar. Aquí me queda  esta aventura, guardada en la memoria para siempre !!!!



Esto es lo que yo pasé, lo que viví y lo que sentí, ahora viene la parte de Oscar ( el de la raba!!!) , quiero hacer especial mención a el por el inmenso curro que se pegó, intentando cubrir a dos pilotos que volaban a distintas velocidades sin dejar a ninguno tirado.
En el primer repostaje y sin radio se tuvo que inventar los acontecimientos, jugándose el carnet de conducir y la piel de un lado a otro. Para el segundo peor todavía, con una salida de carretera con el coche, la desesperación de encontrarse con una carretera cortada y en la mano una emisora que no funcionaba bien , la impotencia que sintió por no poder llegar a tiempo al punto definido, el tener que abandonar a nuestro amigo Paco Escolar por ir a repostarme a mí.
Me dice que lo que más siente es no haber llegado a la playa para esperarme cuando aterricé, la verdad, yo también te eché de menos Oscar, y mucho más después de hablar contigo y de saber lo que había ocurrido. 

Un abrazo a todos!!!!
Benito Sousa




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Oscar  (Equipo de apoyo de Benito Sousa).-

Bueno, llegamos el sábado después de un viaje apretado en el coche del Beni. La conversación del viaje os la podéis imaginar: estrategia de los otros, la nuestra, la coordinación de ellos conmigo etc., etc, etc... Hablando de ello casi hasta llegar a Beas. Allí nos dimos cuenta de que la radio que debería llevar yo, se había quedado en Madrid...... en fin ya pediremos una a alguien.


Llegamos y nos pusimos a poner a punto los motores. Surgió un problemilla con un tornillo del carburador del motor del Beni, que se arregló con una llamada a la furgoneta-ferretería de Alfonso.
Se puso y ok.


Luego reunión en el salón del hostal, explicaciones, etc, etc. Yo fui preparado y estuve cogiendo apuntes y más apuntes y fotos de las diapositivas de la organización. Le pedimos una radio a Xavi de Valencia, y el nos pidió asistencia para llevarle gasolina a Palma del Rio, porque la suya no llegó a tiempo, cosa a la que se sumó otro piloto. En total tenía que cubrir a 4 voladores, aunque la preferencia eran Paco y Benito. ¡Todo un reto para uno solo!. Cena ligera y a la cama.


No dormí ni una hora. Me preparé bien mi ruta intentando estar en todo momento dentro del cono de seguridad, carreteras, puntos de repostaje en los 400km, balizas, en fin todo eso.
Diana a las 6 de la mañana, desayuno y al despegue. Preparación de los motores, asistencia, y a las 8.13, Paco despega el primero, superbién y a la primera. Luego Benito a las 8.26 y lo mismo.


Todo va bien.... el verlos despegar así a la primera fue muy reconfortante.
Prueba de radio y surge el primer fallo con Benito, al que nada más despegar, se le funde el fusible de su radio y no me contesta. Con Paco alto y claro.


A la hora de salida lanzan la bengala y los 20 “pájaros” de todos los colores emprenden la marcha hacia lo desconocido, todos a la vez.


Segunda sorpresa, vuelan rápido que te cagas, más rápido de lo que había previsto y en un pis pas se pierden en la neblina. Me monto en el coche con dos GPS, un mapa Michelin, la guía campsa, la radio encendida, unos prismáticos y todas mis notas incluida una calculadora para hacer operaciones matemáticas de velocidad y rumbo sobre la marcha.  Tercera sorpresa, hago una prueba de radio a los 15 min de ruta y Paco tampoco me contesta. A la vez comienza a llover fuerte y la niebla es densa. ¿Habrán suspendido la ruta?. ¿Les habrá tirado la lluvia al suelo?. Yo sigo por si acaso. Más pruebas de radio, una cada 5 min llamando y sin respuesta. Llegué a quedarme afónico de tanto llamarlos. Transcurren los kilómetros y no los veo ni con los prismáticos. Me desespero, me desespero y me “ansió”.  Decido acelerar hasta la primera baliza de Andújar y esperarlos allí, para la 1ª toma de velocidad de estimación. Llamo a Rafa para confirmar que la ruta sigue y me lo confirma: la ruta sigue, aunque se han mojado y ya ha habido bajas.  Voy a toda hostia con el coche y llego a Andújar, lleno de gasolina los depósitos y decido esperarlos. Solo pasan 15 minutos y ya se ve a Benito que viene el primero con Morillas pisándole los talones.  Pasan muy rápido por encima, y solo puedo hacerles una foto que encima se ve borrosa. ¡¡Mierda!!. Más pruebas de radio y nada. Espero a Paco, pero tarda mucho y me dicen los de la organización que viene a unos kilómetros atrás, pero que viene. !!Bieeeeeennnnn!!.


Prueba de radio con Paco y nada. Me monto en el coche, y jugándome el carnet de conducir me voy para Córdoba e ir preparándole el repostaje a Benito. Más radio y nada. El punto acordado era un campo de la organización, y si Benito gastaba más de la cuenta, a un punto anterior a éste, que sería visible porque es un toro de Osborne desde la carretera. Llego y hay niebla, no hay ningún toro en ese punto.  Pregunto en una gasolinera y me mandan a unos kilómetros pasado Córdoba.... No me fio mucho pero no tengo otra cosa. Le espero en el toro que se ve encima de una loma, con viento del W que empezaba a subir y parecía movido (movidón que te cagas para subir ahí con el coche). Y es Benito el que me llama diciéndome que está en el campo de la organización esperándome. Que vaya lo antes posible. Vuelvo a jugarme el carnet y tengo el primer susto con una curva por ir rápido. Me vuelvo a “ansiar”. Llego a ese campo atajando con el coche por en medio de un rastrillo de venta ambulante para llegar más rápido........ ¡¡¡¡¡ sin comentarios


Llenamos depósitos, preparamos vela y sale a la segunda engorilao y despotricando como un caballo, con la vela empapada de agua, pero mojá, mojá. Yo flipo. Más pruebas de radio y nada. Llamo a Pako por teléfono y nada. Le espero y no le veo. Como su estrategia era llegar a Palma del Rio, decido ir a Palma a toda hostia para llegar antes y prepararle el repostaje.
Benito va follao, pero follao, follao. Es en este cacho donde me salgo en una curva a izquierdas, más cerrada de la cuenta, y el coche acaba en un barrizal con un buen susto. Salgo del coche, y me desespero muchísimo más aun. Me calmo yo solito y recuerdo que Benito me dijo como poner el 4x4 para sacarlo como sea. En ese momento me viene a la mente lo que están haciendo ellos para tirar, y lo que estarán sufriendo....... ¡¡¡ no puedo fallarles !!!.
Y me vuelvo a animar yo solo, consiguiendo sacar el coche y seguir a Palma. El volante ahora vibra mucho. Más “ansia”, mas ansia, y más radio, y más nada de nada.
Cuando estoy llegando a Palma me llama Paco al móvil diciendo que se ha quedado tirado, próximo a la baliza de Almodóvar, sin gasolina, algunos kilómetros antes del repostaje.
Más ansia todavía..... ¿¿qué debo hacer??. ¿Atender a Paco yendo a Palma a por la gasolina que nos tenía preparada Sergio, volver a por Paco para a su vez “volver a volver” a por Benito tal vez ya demasiado tarde?, ¿o seguir para alcanzar a Benito antes de que llegue a Alcalá del Rio y prepararle su segundo y último repostaje dejando a pako sin gasolina, en manos de la organización que tal vez llegaría tarde a por él, dejándole sin opciones de llegar a tiempo?.


Cuando oigo a Benito por la radio (¡¡por fin le oigo!!): Que yo vaya a atenderle a él y que Sergio le lleve la gasolina a Paco....... Me paro en la carretera, en una cuneta pequeña a la derecha, con medio coche dentro de ella, y decido darme dos minutos para replantearme la estrategia. Después de todo, son solo dos minutos, y el beneficio seguramente será mayor. Estudio super minucioso de mapas y cálculos (llegué a hacer una operación matemática de velocidad de los cuerpos que en el colegio no me salía ........) !! Increíble!!. Llamo a Sergio, nuestro contacto en Palma del Rio, para que me diera las coordenadas del campo donde tiene la gasolina (unos 50 litros ) y poder llegar. Me las da junto con todo tipo de explicaciones de cómo llegar en visual. Mientras, llamo a Paco para explicarle que me hallo ante una “i griega “. O sea, en un camino tronco central con dos posibles direcciones contrarias pero igual de importantes. Lo hablamos, y ahí fue cuando nos acordamos de las madres de nuestros ancestros unos de otros, tal y como dice Benito.


Decidimos que al final le llevaría la gasolina a Paco y luego volvería a por Benito, pero no sabiendo si a tiempo. Ya me inventaría algo sobre la marcha. Siempre lo hago, pensé. A toda hostia con el coche y el teléfono en la oreja, volví a pensar: ¡¡Oscar, si te pilla la guardia civil olvídate de la carrera, del carnet y de 600 euros!!. Pero en ese momento me dio igual.
Pasaba por los pueblos muy rápido. Llegué a Palma del Rio, saludo a Sergio y le cuento la movida casi escupiéndole babas. Le dejo la gasolina de Xavi y me dice que el ya se va a las Candelas. En ese momento pasa Benito con la vela dándole palancazos, y calculo que va muy rápido, demasiado rápido, y no me va a dar tiempo a llegar antes que él si suministro la gasolina a Paco. ¿¿ Que coño hago ?? Ahí me rompo y ........ !!!! me caguen........piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii (pitido) y de la puta madre de piiiiiiiiiiiiiiiiii joder!!! me tienen hasta los coj...piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.... hijos de la gran ....piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii que les por el cul........piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii y más pitido y más pitido!!!!. (((((Imaginaos tres viñetas juntas con nuestras caras diciéndonos todo tipo de barbaridades por el estrés del momento))))). Ya más calmado, vuelvo a llamar a Paco, y Paco, más calmado, también me dice que como el va muy retrasado que me dirija a por Benito y que Paco se sacrifica, que le vamos a hacer. En ese momento me sentí fatal, os lo prometo. Acuerdo con Sergio donde dejarle la gasolina a Xavi para cuando venga y concluimos escondérsela cerca de la manga tapada con algo (conviene recordar que era una garrafa de 20 litros naranja y se ve que te cagas desde lejos........ ). En fin ahí queda eso. Espero que esté cuando llegue...... Salgo para ir a buscar a Benito como el coche fantástico, pulsando el turbo-boost ese. Sobre la marcha estudio el mejor itinerario posible, y decido coger la A436 que es una carretera más ancha, y me pasaría justo por al lado del aeródromo. Llamo a Rafa otra vez (ya llevo unas 25 llamadas) y no lo coge. Al otro organizador y tampoco, y al otro y tampoco. Me vuelvo a desesperar otra vez. Voy por la carretera pensando en Benito al 1000000%, y a más de 130 cuando las señales eran de 70 o 60, con tráfico de tractores, coches lentos de paisanos, etc, etc, etc, y en una curva a la izquierda me encuentro la carretera cortada en seco.
Imaginaos el frenazo. Paré justo a tiempo de caer en la zanja!!! no me lo puedo creer!!!! ¿¿¿¿y los avisos de carretera cortada?????. Benito.... amigo.... ¡lo siento!. No puedo hacer nada, no voy a llegar. Lloré de rabia, 1 minuto por lo menos, aunque esto no se lo he confesado a ellos.
Vi una furgoneta y a un hombre dentro, se me subió la rabia a la cabeza y bajé del coche. Me acerqué y le eché una bronca a ese hombre que estaba durmiendo, como nunca en mi vida he gritado a nadie. Él no me entendía nada porque era musulmán y yo hablaba muy rápido.
Me subí al coche cagándome en la madre de todos los obreros de carreteras, arquitectos, oficiales, aparejadores, y putas que los parió... ¿¿¿¿¿¿no había crisis ??????


Benito, amigo, tranquilo que yo llego, no me rindo. Volví a estudiar los mapas (ya casi me los sabía de memoria) , y había una solución posible, dando un rodeo por la derecha desviándome unos 35 km en total, calculaba yo. Aceleré y aceleré, y no recuerdo el tiempo que tardé en rodear y llegar al aeródromo, pero llegué, por mis santos cataplines. Pero Benito ya se había ido, me quedé callado y pensativo, y le deseé suerte. Ánimo Benito, puedes ganar. Que Dios te ayude. Se estaban formando unas tormentas muy fuertes que descargaban muy rápido. Sevilla estaba a unos km y desde ahí podía alcanzarle por la autopista. Vistazo al mapa, un minuto de respiración honda, y emprendo la ruta final.


Cuando llevo 8 km de carretera, me llama Paco. Que vaya a por él porque había despegado en Palma y quiso acabar la ruta por placer. Luego supimos que hasta ese momento tenia opciones de ser tercero. Pero las turbulencias de las tormentas eran ya muy fuertes y decidió bajarse junto con Xavi de Valencia. Me puse en camino a buscarle, deseando suerte a Benito otra vez (después de todo ya le cubría la organización) y al resto de pilotos de delante que no sabía quiénes eran lógicamente. Vuelvo a caer en la misma trampa de la carretera de antes, pero en sentido contrario. Esta vez mucho más calmado, se resuelve la situación dando otro rodeo y recogiendo a Paco y a Xavi.  Dormimos en un hotel de Palma del Rio que se conocía Xavi. Cervezas en el bar y nos enteramos de que Benito Sousa había ganado la carrera junto con Alfonso Redondo, que llegó muy deteriorado por las horas voladas. Más cervezas y más fiesta.
Intenté hacerlo lo mejor que pude, pero no conocía las carreteras, la organización si las conocía.
Oscar.