31 ene 2011

ACTUALIDAD

MATHIEU ROUANET y su EQUIPO DE APOYO, realizando maniobra de REPOSTAJE EN VUELO






DESAFIO GUADALQUIVIR 400  -La Crónica-

LOS RESULTADOS:

En la categoría DAP (Despegue a pie)
1º Benito Sousa
2º Juan Sillero
3º Mathieu Rouanet

En la categoria DMC (Trike)

1º Alfonso Redondo
2º Rafael Aguirre

CRÓNICA

6.30h. Los Participantes, equipos de apoyo y organización, compartíamos desayuno en el complejo rural La Veguilla, donde habíamos pernoctado, mientras se comentaba la intensa lluvia que había caido horas antes mientras dormíamos, aunque el cielo parecía haber quedado despejado.

7,30h. A luz de linterna,  veinticuatro pilotos y sus equipos de apoyo esparcidos por la pista y plataforma del Aeródromo del Cornicabral en Beas de Segura,  preparaban y revisaban minuciosamente sus equipos de vuelo. Mas tarde se avisa del retraso de 15 min. de la apertura de la puerta de Salida, debido a la baja visibilidad. Nos empezaba a cubrir la niebla, con lo cual la ventana de despegues para Start Point se abría a las 8,15h.

8,15h.  Se autoriza el primer despegue y sucesivamente, de una forma bastante ordenada, comienzan a saltar al aire los pilotos que se irían colocando sobre el cilindro de zona de espera.  Aunque algunos pilotos tuvieron alguna dificultad y teniendo en cuenta las importantes cargas de combustible que portaban la mayoria, además de la escasa brisa nada definida ni en intensidad ni en dirección,  muy pocos pilotos fueron los que no consiguieron despegar al primer intento, consiguiéndolo al segundo, dato que refleja claramente, el nivel de los inscritos y  que la mayoría,  venían con el take off bien ensayado.

8.45h. Casi todos  los  pilotos participantes,  ya se encontraban volando en la zona de espera, excepto alguno en tierra, que prefería conservar combustible.  Cuando el director de Carrera, lanzaba al aire la bengala señal de Puerta Abierta, se produjo un verdadero espectáculo aéreo, momento en que  todas las aeronaves, tomaban rumbo a la baliza de Andújar.

9.30h  Ya sólo quedan los dos Pilotos que desisten de los intentos de despegue (Luis Castellanos con fallos en el motor y Juan Perales con algún desperfecto en su equipo tras su primer intento).

10-10.30h.  Ya se habían producido los primeros abandonos (César Maldonado, Mateo Pérez y Juan de Dios Carrera),  cercanos a Santisteban del Puerto. Hay que decir que en los primeros kilómetros, los pilotos se vieron obligados a atravesar importantes nubes y densa niebla que llegaban hasta el suelo en muchos puntos, hecho que por motivos  claros de seguridad, les llevo a tomar la decisión de abandonar. Sobre esta hora se empezaba a definir la cabeza de la carrera, quedando liderada por los pilotos:  Rouanet, Morillas, Juanjo, Dani, Alfonso y Benito como mas destacados.

En torno a las 11,30h.  Ramón pasaba por la baliza nº 1 (Andújar)  donde la niebla se hacia mucho mas densa. Algunos pilotos por radio expresaban sus dudas sobre si seguir o abandonar. Hubo momentos en torno a esta hora donde la organización barajamos la posibilidad de suspender, pero fueron los propios pilotos y sus ganas los que nos animaron a no precipitarnos en esta decisión. Realizamos varias llamadas a puntos avanzados para que nos informaran sobre la evolución de la niebla mas adelante. Todo apuntaba a que la carrera se presentaba muy dura, tanto que,  algunos pilotos estuvieron volando durante 120 km. por encima de las nubes sin más ayuda que el GO TO  de sus dispositivos GPS. Sobre esta hora se producía nuevo abandono de pilotos mas atrasados por la zona de Linares.

Parte de la organización retrocedía a apoyar a pilotos que averiaron o decidieron abandonar , mientras otros avanzábamos para comprobar que el vuelo se iba a poder continuar y fue llegando a Córdoba cuando pudimos asegurarnos de que la nubosidad comenzaba a diluirse quedando la niebla en capas mas altas, no obstante por seguridad anunciábamos que la baliza nº2 (Córdoba) dejaba de ser obligatoria,  para hacer más viable la carrera esquivando la masa de niebla densa que pesaba en la zona y que a partir de la nº 3 desaparecía prácticamente. En ese momento se produce un nuevo aterrizaje, Ramón Morillas rompía motor en las cercanías de Villa del Río y junto con su equipo deliberaban si continuaban o desistían, optando por no abandonar pues aún podían pasar muchas cosas.

Unos minutos más tarde, comprobábamos que Mathieu y  Alfonso Redoondo (trike)  seguidos de Benito Sousa,  iban en cabeza próximos a Lora del Río, quedando así, a partir del abandono de Juanjo y de Dani Martinez, que tras una parada de control, en el despegue, sufrió daños en una mano, teniendo que ser atendido en un centro de salud de Lora  y más tarde trasladado al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde fué intervenido, Gracias Dani por todo lo que has aportado a esta aventura. Te deseamos pronta recuperación.

Es en este tramo donde el francés Mathieu Rouanet,  que se situaba en cabeza, rompe motor y pasa a liderar Alfonso Redondo que cercano a la baliza del campo de vuelo Ilipa Magna,  se ve atrapado por cortina de lluvia bajo una nube y brutal descendencia que no consigue salvar con motor a full y toca tierra bruscamente, sufriendo algunos daños en su chasis que consigue reponer, mientras le pasa Benito Sousa al que recibimos en la Baliza de Coria del Río y le anunciamos que se encuentra en la primera posición, seguido de Alfonso  que consigue despegar tras tres intentos, mientras en el  Campo de Vuelo de ULM "Ilipa Magna"  se van reuniendo algunos pilotos más atrasados, como Ramón que a pesar de ir muy atrás de la cabeza,  aterriza a repostar y que tras llegarle información de los abandonos que se habían producido,  decide más claramente continuar a pesar de estar muy próxima, la hora del orto.


Retrocedemos por carretera hasta Sevilla desde Coria para tomar la autovía de Cádiz,  cuando observamos hacia el norte, un importante frente descargando lluvia por la zona del Aljarafe, lo que nos hizo pensar que sería  el gallego Benito Sousa,  el único que llegaría a tocar la arena de la Playa en Chipiona. 

Volvimos a localizar desde tierra a Sousa,  que ya presumíamos ganador a unos 15 km de la meta, desde donde le fuimos acompañando hasta recibirle en tierra  a las 18,20 h. rodeados de compañeros y amigos de los Clubes: Paramotores Bajo Guadalquivir, Las Carrascosas y Doshermanas, Federación Andaluza y aficionados, etc.  fueron estos, momentos de total emoción compartida, por un lado, la organización  por ver culminado todo un sueño  y por otro las palabras  con brillo en los ojos del del ganador, feliz por haber conseguido superar esta dura prueba que le costó 9,5 horas de vuelo, pronunciando palabras  emotivas hacia su familia y  reconociendo que su suerte habia dependido de la mala suerte del compañero Dani Martinez, ya que los miembros del equipo de éste, cedieron a Benito  unos litros de combustible para poder continuar en la carrera sin tener que esperar  al equipo propio.   Unos minutos mas tarde,  recibimos señal de radio del ya inesperado Alfonso Redondo en su trike que estaba aproximando a la meta, al que recibimos igualmente emocionados.

Casi una hora mas tarde, ya había anochecido, recibimos  una llamada sorpresa, Ramón acababa de aterrizar en Trebujena sin alcanzar la meta,  fuera de tiempo y sin apenas visibilidad. Impresionante la hazaña  de los cuatro ganadores de los que me atrevería a destacar:  La increible fuerza moral, propia de hombres que se entregan a los retos difíciles, como  Ramón Morillas que a pesar de tenerlo casi todo perdido en los primeros 100 kms. insiste durante 8 horas más nada fáciles, pero teniendo claro a lo que ha venido a este Desafío;  La energía positiva y el "vamos p'alante" de un hombre que ha puesto una increible ilusión en este proyecto desde que se convocó, Alfonso Redondo;  La calidad como deportista de élite, entrenamiento y preparación de Mathieu Rouanet que nos ha sorprendido con su técnica para repostar en vuelo, hecho que le lleva a ser el piloto que mas tiempo ha permanecido volando ininterrumpidamente (7 horas 15 min.)  y  Benito Sousa, toda una lección  de confianza en si mismo, temple, sabiendo que competiría con los mejores del mundo,  fue a hacer su ruta con dos respostajes en tierra programados y teniendo  claro que en una prueba como este DESAFIO,  todo puede ocurrir y no todo es cargar mas combustible, ir mas rápido, etc. sino,  estar entre los primeros, aguantar y aprovechar bien las oportunidades.

FELICIDADES A LOS CAMPEONES !!    Y ....

A los que despegaron, a los que no pudieron hacerlo, a los que aguantaron, a los que decidieron abandonar por seguridad, a los equipos de apoyo, a los compañeros de la organización, a LOS PATROCINADORES, a todos y cada uno de  los que desde el primer momento, contundentemente, confiaron en este sueño DESAFIO GUADALQUIVIR 400 y de alguna manera han puesto lo que estaba a su alcance en pro de este proyecto...
MUCHAS GRACIAS.

Y  a ti...   Rafa tena, enhorabuena por crear y compartir.  Hoy, gracias a todos vosotros, HA VENCIDO EL PARAMOTOR.

Fonti
30/01/2011